7 de junio de 2018

Metodología para la realización de un render

A continuación describiremos los pasos a seguir para la elaboración de un render, tomando como referencia uno de los espacios proyectados dentro del proyecto interdisciplinar.

Un render es una representación digital realista de un espacio u objeto. Su uso es muy frecuente en el ámbito del diseño y otros campos como la arquitectura o el cine. Existen numerosos programas específicos para la realización de este tipo de reproducciones, como pueden ser Scketchup, 3Dmax, Rhino, etc. Así como otros tantos dedicados a la postproducción de estas, tales como Photoshop o Gimp. En las siguientes líneas pasaremos a explicar, de forma general, las distintas fases de creación de un render.

FASE 1: MODELADO
En primer lugar creamos el espacio tridimensional que vamos a representar. En nuestro caso emplearemos el programa Scketchup. Modelamos la totalidad de los muros así como incorporamos el mobiliario y las texturas escogidas. Finalmente decidiremos el punto de vista ideal para apreciar el espacio.
Modelado del espacio










FASE 2: RENDERIZADO
A continuación, procederemos a activar el motor de renderizado para obtener la imagen realista de nuestro espacio. Para este proceso, emplearemos el plugin V-Ray, desde el cual configuraremos todos los atributos de los puntos de luz así como de los materiales.
Escena renderizada
FASE 3: POSTPRODUCCIÓN
Por último, “daremos vida” a nuestra escena tocando los brillos del render, así como incorporando elementos que le den más realismo a la imagen, como pueden ser personas o determinados objetos. Para llevar a cabo este proceso utilizaremos el programa de edición digital Gimp.
Resultado final















La imagen obtenida, de gran realismo, representa de forma fiel el espacio proyectado.


Autora del texto e imágenes:
Patricia Pérez Merino. Alumna de 2º
Ciclo Formativo de Grado Superior de Amueblamiento
Diseño de Interiores Curso 2017-2018