21 de mayo de 2018

Aprender jugando

Si escucho, olvido
si veo, recuerdo
si hago, entiendo.

Proverbio chino



El pasado 19 de abril, los alumnos de 2º del Ciclo Superior de Amueblamiento fueron en compañía del profesor de Dibujo y Color, Sergio García Díez, al Colegio Tello Téllez.
La actividad consistió en dibujar algunos juegos en el patio del colegio: el twister, un tres en raya, la rayuela y el juego de las chapas. Estos juegos fueron trazados con tizas, cuerdas y escuadras en el suelo del patio para ser coloreados más tarde por los padres y niños y niñas del colegio.


Trazar estos juegos puede parecer muy sencillo, pero supone utilizar ciertas habilidades y destrezas que se pueden haber aprendido estudiando materias como matemáticas, geometría o dibujo, por ejemplo el uso de una escuadra, manejar un compás creado con una cuerda, el uso de la bota, la regla del 3-4-5 para trazar un ángulo recto, o el trazado de una mediatriz por mencionar algunos.


Durante la actividad, los más pequeños acudieron fascinados para ver lo que hacían los grandes: Para que no se borraran las líneas trazadas, les dimos unas tizas y se pusieron a diseñar sus propios dibujos. Había una auténtica batalla por hacerse con un trocito de tiza, todos querían hacer su dibujo. En un momento crearon todo un mundo, en la mitad de tiempos que nosotros. Un chiquito me dice, "¡Mira! ¡Mira lo que he hecho! ¡un agujero!" y me enseña una especie de círculo en el suelo. Sorprendida le digo, "Y por ahí, ¿se caerán las hormigas?" Me responde, "¡¡No!! ¡Que aún no he dibujado el hueco!".

Como dice Alberto Munari, hijo del maravilloso Bruno Munari, "¿Jugar con arte? ¿Pero, entenderán? ¿Tan pequeños, entenderán qué es el arte? Entender qué es el arte es una preocupación (inútil) del adulto. Entender cómo se hace para realizarla en cambio es un interés auténtico del niño". 



Autora del texto y fotografías:
Raquel Martínez. Profesora
Ciclo Formativo de Grado Superior de Amueblamiento.
Diseño de Interiores. Curso 2017-2018