No siempre es necesario recurrir a software de edición digital de imágenes, en muchas ocasiones un programa gratuito y sencillo puede hacer muchas labores.
Incluso en algunos casos taréas tediosas y engorrosas como la organización o el tratamiento masivo pueden ser efectuadas de forma limpia y sencilla sin necesidad de conocimientos profundos en entornos profesionales.
Existen un sin fin de ellas con sus pros y sus contras. En los siguientes artículos podemos encontrar detallada información sobre muchas de ellas.
De todas ellas existe una que realiza muchas de estas labores de forma efectiva y con algunas opciones únicas, se trata de Google Picasa. No es un editor profesional pero tiene las suficientes herramientas para edición no destructiva, una buena integración en la nube e incorpora sistema de etiquetado y marcaje para gestión de galerías fotográficas extensas. Para realizar un collage rápido, una pequeña presentación o diaporama y descargar de forma rápida a servicios de Goole como Picasa Web Album o Youtube. O para realizar redimensionado y cambio de formato de imagen a albunes o colecciones completas de fotos sin necesidad de enrredarse con complejidades de trabajo por lotes.
Además, puede convivir con el resto de utilidades o programas profesionales que utilicemos como pueden ser Gimp, Adobe Photoshop o Adobe Ligthroom